Sergio alamar, pichichi de la liga de fútbol para ciegos, con su camiseta Timpers sujetando el balón con el pie derecho. Al fondo, el estadio del ONCE Alicante Timpers, con la frase "La ilusión".

¡¡ MUY BUENAS, TIMPERIANOS !!

En el artículo de hoy, queremos acercaros un deporte que, para muchos, es un completo desconocido el fútbol -5 para ciegos.

Este deporte es muy especial para nosotros porque, precisamente, fue a raíz de que Rober y Aitor presentaran sus primeras zapatillas al equipo de fútbol para ciegos de Alicante, cuando empezó a gestarse la idea de TIMPERS, tal cuál la conocemos hoy.

Por tanto, nos hace especial ilusión que conozcáis un poco más todos los entresijos de este deporte, del que las tres personas que formamos TIMPERS, somos parte directa: Aitor como entrenador, Rober, como guía y Diego, como jugador. Así que, sin más, ¡vamos allá!

¿Qué es el fútbol 5 para ciegos?

Para empezar, os diremos que hay dos modalidades del fútbol incluidas en el programa de los juegos paralímpicos: el fútbol 7, practicado por personas con parálisis cerebral y el fútbol 5 para ciegos. Hoy por hoy (aunque ya se va viendo a alguna jugadora, como es el caso de algún club belga), estas modalidades son para categoría masculina y el número que acompaña al nombre, no es más que la cantidad de jugadores por equipo.

Centrándonos en el fútbol 5, decir que es un magnífico deporte para aquellas personas ciegas y deficientes visuales ya que, además de permitir a todos los amantes del fútbol que hay dentro de estos colectivos, practicar su deporte favorito, potencia y favorece enormemente el desarrollo de cualidades como la técnica, la orientación individual y colectiva y el dominio espacial y corporal, aunque está demostrado que a unos les cuesta más que a otros. En el caso de Diego, al tener algo de resto visual, del que se vale en su día a día, al pasar a jugar sin ver nada, los primeros días se pasaba más tiempo contra las vallas que detrás del balón…

¡HASTA EL SIGUIENTE ARTÍCULO, FAMILIA!

Esta modalidad del fútbol, se disputa sobre un terreno de juego con las medidas del fútbol sala, pero siempre al aire libre (ya que, de jugar en campos cerrados, el eco haría que fuese impracticable) y de césped artificial.  Además, los laterales del campo están limitados por unas vallas que hacen que la pelota no pueda salir fuera de banda, por lo que el juego es más fluido y nunca cesa la acción. Tampoco existe el fuera de juego, cosa que ayuda también a la fluidez de los partidos.

Los partidos duran 20 minutos cada tiempo, a tiempo parado, como en el baloncesto, con un descanso entre actos, de 10 minutos.

Alamar haciendo una jugada en un entrenamiento previo al partido. Viste camiseta timpers, y calcetas y pantalones amarillos del equipo. También aparece una combinación de logos, tanto el de timpers, como el de la ONCE.

En cuanto los equipos, están formados por 5 jugadores, cuatro jugadores de campo y el portero, que es un deportista sin discapacidad visual. Además, para no provocar desigualdades y eliminar cualquier adulteración, los jugadores de campo llevan un antifaz completamente opaco, además de unos parches en los ojos, imposibilitando que puedan ver absolutamente nada.

Además, cada equipo cuenta con un guía que también es una persona sin discapacidad, que se coloca detrás de la portería en la que su equipo ataca y se convierte en los ojos de los futbolistas, indicándoles desde los metros que faltan hasta portería, hasta  hacer sonar los palos a la hora de disparar libres directos o penaltis, para dar al atacante una visión exacta de la jugada.

Por su parte, el balón cuenta con unas chapas en su interior, que emiten un sonido que se escucha perfectamente desde cualquier lugar del terreno de juego.

Otras particularidades importantísimas de este deporte son, en primer lugar, que el campo se divide en tercios y, para evitar ruido y cosas que puedan desorientar y perjudicar a los jugadores, sólo podrá dar instrucciones en cada tercio, la persona autorizada para ello. En el primer tercio, será el portero del equipo el único que pueda hablar, para dar instrucciones a la defensa, colocar al equipo, etc Si el balón va por el tercio central, sólo serán los entrenadores los que puedan dar instrucciones y, en el tercio de ataque, será el guía, al que hemos hecho referencia anteriormente, quien dé las indicaciones pertinentes.

Por otro lado, es imprescindible que los jugadores hablen ya que, de no hacerlo, se podrían producir fuertes colisiones entre ellos, que podrían hacer peligrar su salud. Por ello cada vez que un jugador vaya a disputar un balón, tendrá que gritar, de una forma audible y clara, la palabra “VOY” y, de no hacerlo, se le castigará con falta en contra de su equipo. Es muy curioso el hecho de que, como fue en España donde se inició esta práctica, la palabra “voy” está internacionalizada y es la utilizada en todos los países donde se disputa este deporte.

Desde septiembre de 2018 TIMPERS está muy presente en este deporte, ya que comenzamos a patrocinar al equipo de fútbol -5 de Alicante, pasando a llamarse, desde entonces, O.N.C.E. Alicante TIMPERS. Con esta denominación, el equipo debutó en Hamburgo, en un campeonato europeo que reunía a los campeones de las principales ligas continentales, y así, continuamos de la mano hasta el ddía de hoy. En la temporada 18-19, el equipo ha revalidado el título de Liga y tiene por delante un futuro prometedor. Esperamos poder seguir compartiendo grandes momentos, llenos de éxitos.